¿Por qué tengo retención de líquidos? ¿Cómo puedo tratarla?

retención de líquidos

¿Por qué tengo retención de líquidos? ¿Cómo puedo tratarla?

Quienes padezcan de hinchazón en las piernas y en los tobillos seguramente habrán culpado más de una vez a la retención de líquidos. Nuestro estilo de vida y el funcionamiento de nuestro organismo son grandes condicionantes por lo que los hábitos que adoptemos en nuestro día a día pueden marcar la diferencia. Pero ¿Qué es exactamente la retención de líquidos? En este artículo te explicamos en qué consiste este problema tan habitual, consejos para combatir la retención de líquidos y tratamientos corporales que te harán reducir sus efectos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la retención de líquidos?

Haber identificado que padecemos de retención de líquidos en nuestro cuerpo es un gran paso hacia una mejora de nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Pero antes de adentrarnos en sus causas y tratamientos es muy importante que conozcamos en qué consiste la retención de líquidos.

La retención de líquidos, llamada científicamente edema, se trata de un aumento del volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.

Los síntomas más habituales de este edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea. Esta última se identifica si cuando presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo.

Por su parte, hinchazón, debilidad, piernas cansadas… son algunos síntomas de la retención de líquidos y de la mala circulación que afectan a un gran porcentaje de la población, sobre todo a las mujeres. Ambas dolencias están muy unidas.

Aunque no se trata de un problema grave de salud, la retención de líquidos puede resultar una sensación muy incómoda e, incluso, derivar en la aparición de celulitis.

Causas de la retención de líquidos

Ahora que conoces en qué consiste la retención de líquidos, es muy importante detectar cuáles son las causas que lo provocan para poder actuar sobre las mismas. Estas pueden deberse a factores internos o externos.

Factores internos: Problemas inflamatorios, trastornos de circulación, embarazo, obesidad, mal funcionamiento de las glándulas linfáticas, padecer de insuficiencia renal, cardíaca o hepática… Todos ellos son trastornos que ocasionan un mal funcionamiento de nuestro organismo, desequilibrando los niveles en nuestro cuerpo.

Factores externos: Llevar un estilo de vida sedentaria o de mucho estrés, permanecer de pie o sentado durante muchas horas, llevar ropa demasiado ajustada, el tabaco, el alcohol, el calor y la humedad en exceso son algunos de los factores externos que pueden afectar a nuestra circulación y a la retención de líquidos.

Consejos para combatir la retención de líquidos

En Edenxia estamos centrados en la experiencia de cuidarse y creemos firmemente que pequeños cambios en nuestro día a día logran grandes beneficios en nuestra calidad de vida y bienestar. Por ello, te indicamos algunos consejos que te permitirán combatir la retención de líquidos y reducir sus efectos:

• Realiza un mínimo de 20 minutos de ejercicio diariamente. No es necesario que practiques deportes de gran impacto o realices grandes esfuerzos. Intenta realizar una caminata diariamente. Te ayudará no solo a mantener tu cuerpo activo sino también a despejarte y tener una mente sana.

• ¡Bebe más! La hidratación es fundamental para combatir la retención de líquidos. La ingesta de líquidos es uno de los consejos más básicos que todos los profesionales damos a nuestros pacientes para limpiar le organismo y eliminar toxinas.

retención de líquidos

• El cuidado exterior empieza por el cuidado interno así que presta atención a tu alimentación. Lo más recomendable es huir de alimentos ricos en sodio y apostar por la fibra.

Cambia de postura y eleva las piernas. En muchas ocasiones no somos conscientes de todo el tiempo que pasamos sentados o de pie y nos olvidamos de algo tan básico ¡como movernos! Esto nos provoca mayor hinchazón en los tobillos, por lo que trata de cambiar de postura más asiduamente cuando estés trabajando o realizando cualquier otra tarea de tu día a día.

Descansa como mínimo 8 horas al día. ¡El descanso es fundamental! Muchas veces damos prioridad a otras tareas y le restamos tiempo a nuestro descanso, cuando debería ser al revés. Seguro que en más de una ocasión has notado que no rindes porque te acostaste demasiado tarde la noche anterior. Esto se debe a que nuestro cuerpo necesita descansar y debemos garantizar un mínimo de 8 horas de sueño al día para poder afrontar los retos del día a día con energía y actitud.

Evita la ropa muy ajustada para favorecer la circulación de las piernas. “Para estar guapa hay que sufrir”. Esta frase ya ha dado la vuelta al mundo… pero la verdad es que nuestra salud debe primar ante todo. Algunas prendas muy ajustadas como los pantalones pitillo afectan a la circulación de nuestras piernas, así que trata de evitarlas en la medida de lo posible.

No te excedas con bebidas que lleven alcohol. Sí, el alcohol también afecta a la circulación de nuestras piernas, por lo que trata de no excederte en su consumo.

Tratamientos corporales drenantes para la retención de líquidos

Los tratamientos estéticos drenantes son un gran aliado para combatir la retención. En Edenxia ofrecemos tratamientos corporales idóneos para paliar los efectos de este problema tan común. Lo más recomendable es optar por aquellos tratamientos que estén basados en el drenaje linfático, pues están especialmente indicados para eliminar el exceso de líquidos de todo el cuerpo. Pueden ser de forma manual, de manera mecánica o a través de aparatología de última generación, con la cual está dotada nuestra clínica en Sarón. No dudes en acercarte a pedir información, estaremos encantados de atenderte. Puedes pedir cita directamente aquí. Recuerda que ya puedes pedir cita a través de WhatsApp.

Además, el tratamiento dietético en los edemas tiene especial importancia. Por ello, es muy recomendable una visita con una nutricionista. En Edenxia contamos con un servicio de nutrición clínica y dietética. Con la ayuda de un adquirirás los conocimientos y herramientas necesarias para lograr un equilibrio físico y fisiológico adaptado a tu estilo de vida.

En Edenxia también podrás disfrutar de los beneficios de nuestros tratamientos drenantes para combatir la retención de líquidos.

¡Consúltanos para un asesoramiento personalizado y optar por el tratamiento más adecuado para tu caso!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de todas las novedades en nuestra clínica.

Edenxia “la experiencia de cuidarte”

Compartir noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Pide cita a través de WhatsApp